DIARIO - 5. Notas del libro. El papel de la familia
Philadelphia, 24 de Septiembre de 2007
1. El abuso no sucede como un acontecimiento aislado; es parte integral de la familia y del sistema social en el que tiene lugar.
2. Es en el seno de la familia donde se da la violencia física y emocional en la mayor parte de los casos.
3. La estructura familiar debe incluir alguna forma de manejar el poder, la autonomía, la comunicación, los patrones, cuestiones de autoestima, normas emocionales para funcionar, cambios, y asunción de riesgos dentro de la familia.
4. Los padres -los arquitectos de la familia- no repiten automáticamente patrones del pasado, pero diseñan su estructura familiar según su experiencia con su familia de origen y sus definiciones. Algunas personas escogen parejas que encajan en algunos de los mismos patrones de la familia de origen.
5. Las familias funcionales:
a) Aceptan el cambio y el estrés como parte de la vida.
b) Tienen alguna norma, explícita o implícita, según la cual no se permite la violencia.
c) Tienen a sus partes trabajando por la familia, no contra ella.
6. Teorías:
- Cuantos más recursos tiene la gente, menos probabilidades hay de que empleen la violencia como un medio encaminado a un fin.
- La gratificación reduce la agresión.
7. Un niño puede creer, por ejemplo, que es importante proteger al progenitor, no diciendo nada sobre el abuso sexual.
8. Los niños que han experimentado abuso o negligencia en su grupo primario desarrollan, con frecuencia, estilos particulares de interacciones relacionales en la familia que luego generalizan a otros grupos.
Cuatro de los patrones de interacción que desarrollan con frecuencia en el contexto de una familia abusiva o negligente son:
- cuidar a otros
- esconderse
- convertirse en el chivo expiatorio
- provocar
9. El cuidador evita el abuso o la neglicencia por medio de un cuidado excesivo de los adultos. Ha aprendido a ser extremadamente sensible y estar alerta a las necesidades de los demás, y trabaja duro para ocuparse de las necesidades de "otros", excluyendo el normal crecimiento y desarrollo emocional del niño.
10. El que se esconde, el evitativo, ha interiorizado que, a veces, es importante esconderse física y emocionalmente como una forma de evitar agresiones por parte de los adultos. Ha interiorizado que, a menudo, es mejor irse o esconderse cuando parece que va a haber problemas. Esconderse le proporciona seguridad emocional y física.
11. Los provocadors pueden desarrollar la creencia inconsciente de que la única forma en que pueden encontrar un lugar en la familia es a fuerza de ser conflictivos.
12. También es importante entender y mirar con detenimiento el papel que el miembro herido de la familia desempeña en el mantenimiento del sistema familiar.
13. La autoestima solo se puede llegar a adquirir cuando el sustento, la seguridad y la socialización son satisfactorios.
14. El niño inadaptado, de alguna manera, crea su propio entorno y puede contribuir a las anomalías de su propio desarrollo.
15. Cuando los adolescentes experimentan abuso o negligencia, sus reacciones pueden ser:
- Conductas abusivas en el futuro, cuando sean padres.
- Promiscuidad y desajustes sexuales.
- Dificultades en las relaciones entre iguales.
- Grandes dificultades con la formación de su identidad, y para alcanzar un equilibrio entre interdependencia y dependencia.
- Confusión sobre sentimientos, creencias y comportamiento.
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