"El coraje de sanar". Introducción (5). Cómos será leer este libro

(En todas las entradas del blog dedicadas al libro, las citas del mismo estarán en este azul)

En la página de este blog dedicada a este libro, explico el trabajo que estoy haciendo con él en este blog y, pronto, en mi canal de Youtube.

El libro fue escrito, originariamente, para mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia. Las autoras explican en él que son plenamente conscientes de que hay también hombres abusados sexualmente, y confían en que el libro les pueda ser útil también.
Doy fe de ello. A mí también me salvó la vida.

La lectura de este libro puede ser una experiencia sanadora catártica. Cuando comiences a comprender que tu vida tiene sentido, y que no eres la única que ha sufrido, tal vez experimentes una enorme sensación de alivio. Pero es posible que no sea solamente de alivio la reacción que tengas.

En el proceso de escribir este libro mostramos partes del manuscrito a muchas supervivientes. Las reacciones han sido variadas. Hay mujeres que han ido a encararse con sus agresores, han renovado su compromiso de sanar, o por primera vez han hablado sinceramente con sus parejas sobre el abuso. Algunas han hecho progresos en su sexualidad. Otras han dejado de culparse a sí mismas.

También ha habido mujeres que han dicho haberse sentido aterradas, furiosas y angustiadas. Otras han conectado con sentimientos de aflicción y recuerdos. Una superviviente, alcohólica en recuperación, volvió a desear beber mientras leía. Otra mujer comenzó a pelearse con su pareja. Varias volvieron a terapia. Todas han dicho que su vida cambió.

Si tienes sentimientos extraños o desagradables mientras lees este libro, no te asustes. Los sentimientos fuertes forman parte del proceso de curación. Por otro lado, si pasas los capítulos sin atención en lo que lees, probablemente significa que no te sientes lo suficientemente segura para enfrentar estos problemas. O tal vez reaccionas ante el libro igual como reaccionaste ante el abuso: separando el intelecto de los sentimientos. Si te ocurre eso, deja de leer, tómate un descanso, habla con alquitn que pueda ayudarte, y vuelve a cogerlo más adelante. Es import ante que no "soportes" este libro igual como soportaste el abuso: insensibilizada y sola. Si llegas a una parte que te hace detener, posiblemente lo estás pasando muy mal con el material que allí se presenta. No te obligues a leerlo. Prueba a ller otro capítulo.

Es importante que mientras leas mires a tu interior, prestes atención a tus pensamientos y sentimientos. Es posible que te sea extraña esta idea de relacionarte contigo misma. A las mujeres se nos ha enseñado a satisfacer las necesidades de los demás, y que centrarnos en nosotras mismas es egoísmo. Pero la curación precisa la disposición a ponerse en primer lugar. 


Comments

Popular posts from this blog

Lee esto si es la primera vez que estás aquí

El viaje a lo más profundo de uno mismo a través del dolor provocado por el abuso durante la infancia

Entrevista / conversación