Entrevista / conversación
El camino vital de Sonia Magali Cabrero Ruiz y el mío se encontraron por primera vez en 2014. Ella estaba empezando a adentrarse en el mundo del abuso sexual durante la infancia guiada por su intuición, que le susurró que alguien cercano a ella podía estar sufriendo indescriptiblemente. Mientras buscaba e investigaba, se encontró con el primer blog que escribí contando mi historia desde un punto de una primera serenidad. El blog era, y es, breve y, a la vez, muy claro y directo, y lo que había en él ayudó a Sonia Magali y a la persona a la que estaba apoyando a ver con claridad algunas cosas clave sobre lo que se llama "el gran incesto", el incesto madre-hijo.
Durante estos 9 años, Sonia Magali y yo nos hemos ido reencontrando a través de las redes y el correo electrónico, y hemos coincidido en varios temas, además de este. Hace poco, me propuso hacerme una entrevista para abrir la segunda temporada de su proyecto de entrevistas publicado en su canal de Youtube, y celebrar sus 9 años dedicada a expandir consciencia sobre este tema.
La entrevista no fue solo una entrevista. Fue también una conversación abierta entre dos personas abordando el tema del ASI desde perspectivas y experiencias diferentes. Es vital que quienes vivimos el abuso sexual durante la infancia podamos llegar al punto en que contemos nuestra historia, hablemos sobre los entresijos de este complicadísimo tema, rompamos el silencio que pesa como una losa sobre este tema todavía tabú para muchas personas. Pero es igualmente vital que personas como Sonia Magali, que no han vivido el abuso ni tienen a nadie en su núcleo familiar que lo haya vivido, se abran a indagar, investigar, escuchar, leer, mirar, preguntar, informarse... La forma o el grado de implicación dependen de cada cual. Lo esencial es que cada día más gente abra su corazón y su mente para dejar entrar en ellos esta cuestión.
Conozco a muchas, muchas personas que creen, sinceramente, que esto no es asunto suyo porque ellas no pasaron por esta vivencia, ni tampoco nadie en su entorno inmediato. La verdad es que incluso las estadísticas más conservadoras, las oficiales, presentan un escenario en el que se puede afirmar que todos conocemos al menos a una persona que fue abusada sexualmente durante la infancia, pero no necesariamente lo sabemos, porque todavía nadie nos ha explicado su historia.
Puede ser que, cualquier día, alguien te elija para explicarte su historia y, si eso sucede, es muy importante que estés en disposición de recibirla de la forma en que la persona que te la explique necesita. Hay un cierto trabajo interior que hacer para poder ofrecer el contenedor de respeto inquebrantable, serenidad, aceptación y amor que una persona que explica su historia por primera vez necesita.
Sonia Magali es, desde hace años ya, una persona así. Para mí, es muy claro que esto es una de las cosas que ha venido a hacer en esta encarnación suya, parte de su Plan de Alma. Y lo hace muy, muy bien, con mucho amor, mucha dedicación, y mucha honestidad.
Tener la conversación con ella fue un inmenso placer para mí. No sabíamos cuánto iba a durar, tal vez unos tres cuartos de hora, y acabó siendo un intercambio de tres horas y media, que van a quedar en dos vídeos separados, porque en la última media hora tratamos un tema relacionado con el ASI, pero diferente.
El vídeo está disponible en el canal de Youtube de Sonia Magali https://www.youtube.com/@soniamagalicabreroruiztv3111
Comments
Post a Comment